lunes, 31 de marzo de 2014

Aprendamos como calcular la tela para confeccionarnos un pantalón.



Hola chicas!

       Les cuento que la mayoría de mis clientes que quieren que les confeccionemos ropa, no tienen ni idea de cuanta tela comprar para la prenda y sé que sería de gran ayuda que puedan visitarnos de una sola vez con la tela y la idea a tener que venir dos veces. Ahora, en las tiendas de tela generalmente las personas que atienden recomiendan cuanta tela comprar pero muy pocas veces están en lo correcto, por esto voy a dedicar los primeros blogs a una guía básica para que aprendamos cuanta tela comprar según la prenda y tus medidas… y vamos comenzar con el pantalón.


  Paso 1-La prenda: Vamos a pensar en el pantalón que queremos y sus detalles, y ojo que por detalles quiero decir TODOS los detalles del pantalón, por ejemplo yo quiero un pantalón largo con bolsas adelante, bolsas atrás, pasafajas y pretina ancha.


   Paso 2-Las medidas: Vamos a tomarnos, en el caso del pantalón, dos medidas; La primera  es el largo del pantalón, que va a ser desde donde queremos que nos quede la cintura, y llegando hasta el suelo y la segunda medida es el contorno de cadera, que se toma pasando el centímetro por la parte más prominente de nuestros glúteos y alrededor. Y chicas, es importantísimo que seamos honestas con estas medidas, y que no las tomemos muy ajustadas, nada de quitar centímetros o tallarlo demasiado.


     
     Paso 3-La tela: Y es acá donde las dependientes de la tienda cometen el error, porque te miden en la tienda y si tienes 1mt de largo, entonces te venden 1,10 para que te alcance el ruedo… pero y la pretina, y las bolsas y los detalles? Entonces, para saber el alto de la tela y cuántos metros comprar, debes siempre agregarle a tu largo entre  25cm y 50cm mas…¿Pero, de que depende? Pues de los detalles, entonces mientras menos detalles tenga el pantalón, menor la cantidad de centímetros que voy a agregar. En este caso como yo quiero todos los detalles entonces le voy a agregar 50cm más.


     Ah y recuerda que es mejor que te sobre un pedacito de tela a que te falte… y lo peor es que te falte y vayas a la tienda y ya se haya agotado la tela (tengo experiencia en revolcar cajones jaja!)
    
    Y que hacemos con el ancho de las caderas? Bueno este numerito lo vamos a comparar con el ancho de la tela que siempre es de 1,50cm, aplicando la siguiente regla:


Si la medida de mi cadera es menor a 115 cm, entonces voy a comprar solamente un alto.
Si la medida de mi cadera es mayor a 115cm, entonces debo comprar dos altos


**El alto le llamamos a lo que mide tu largo más los 25cm o 50cm de más que agregaras para tus detalles.**


Entonces según el pantalón que yo quiero, aplicaría los pasos así:

            +Quiero un pantalón largo con pretina ancha, bolsas delanteras y traseras y pasafajas, mi largo es de 1mt y le agrego 50cm para los detalles,  mi cadera es de 96cm. En este caso debo de comprar 1,50cm de tela (un alto)
  
          +Quiero un pantalón largo con pretina ancha, bolsas delanteras y traseras y pasafajas, mi largo es de 1mt y le agrego 50cm para los detalles,  mi cadera es de 116cm. En este caso debo de comprar 3metros de tela (dos altos)

Puedo aplicar este mismo procedimiento para los shorts, pescadores, manganos y las enaguas (siempre y cuando las enaguas no sean de paletones o plisadas, ya llegaremos a ellas).



Facilísimo verdad!? En el próximo blog resolveremos el mismo tema pero con blusas y vestidos.

Nos leemos la próxima semana! Besos.

Punto Moda!